Palabras del Alcalde

La formación de vida, de servicio hacia la población, es la base de nuestra gestión, como municipalidad mantenemos el ideal de potenciar la principal actividad economica que es el agro, ante las dificultades que siempre se presentan en una gestión edil, contamos con el apoyo de los trabajadores municipales pieza clave de un buen accionar de sus autoridades.La formación de vida, de servicio hacia la población, es la base de nuestra gestión, como municipalidad mantenemos el ideal de potenciar la principal actividad economica que es el agro, ante las dificultades que siempre se presentan en una gestión edil, contamos con el apoyo de los trabajadores municipales pieza clave de un buen accionar de sus autoridades.

FREDY SAMUEL VILCA MAMANI

ALCALDE

Misión

La municipalidad es una entidad pública que ejerce competencias y funciones de carácter local, su gestión está orientada a la prestación de servicios públicos con procesos simplificados y de calidad, promoción del desarrollo económico, ejecución de proyectos de inversión que permitan acortar la brecha de infraestructura otorgando mayor competitividad. Su organización responde a la generación de valor público, con innovación, transparencia; así como es un canal inmediato de participación vecinal e inversión público privada.

Visión

Ser una institución a la vanguardia en el desarrollo de una ciudad humana, solidaria, moderna, segura y sostenible con el medio ambiente, con una población orgullosa e identificada con la ciudad; comprometida con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que menos tienen.

Nuestro Municipio

Historia

El distrito de Deán Valdivia revalora e inmortaliza el nombre de Juan Gualberto Valdivia Cornejo, el más ilustre intelectual tambeño nacido el 11 de julio de 1796.
Nuestro distrito ha pasado por varias etapa en la historia de nuestra patria.

• HISTORIA PREHISPÁNICA.
Los Puquinas – Los Tiawanacus (300 a 1200 años después de cristo) y los incas (1450 a 1540 años D.C) se establecieron en el valle de Tampupailla como lo prueba la necrópolis de Guardiola, entre otros restos arqueológicos.

• HISTORIA VIRREINAL.
El valle Tambopalla y la caleta de Chule (al norte de Mejía) fueron adjudicados en encomienda al conquistador español Diego Hernández el 22 de enero de 1540, y luego al capitán Alonso de Cáceres, a quien el cabildo de Arequipa le otorgó tierras en el valle de Tambo en 1557. Este encomendero se estableció en Chule (primer puerto de Arequipa en 1546) donde se dedicó al comercio y a la agricultura en las márgenes del rio Tambo, ahora parte de la jurisdicción de Dean Valdivia
La erupción del volcán Huaynaputina ocurrida el 19 de febrero de 1600, causó la ruina de Cáceres, del puerto de Chule y del valle de Tambo, el cual fue abandonado por sus habitantes hasta 1630.
El 15 de septiembre de 1740 El ordenamiento político y religioso del valle de Tambo con la creación del Curato de Tambo en el Corregimiento de Arequipa y la fundación de Nuestra Señora de la Asunción del Valle de Tambo realizada el 12 de noviembre del mismo año en Cocachacra. Desde entonces las tierras del distrito de Dean Valdivia fueron parte de este curato.

• HISTORIA REPUBLICANA
El sabio Antonio Raimondi en su viaje de Islay al valle de Tambo pasó por El Boquerón y La Punta de Guardiola el 5 de diciembre de 1863. El día 9 de ese mes pasó por la hacienda El Frisco- propiedad del General Pedro Diez Canseco-, El Arenal y Monte Grande en su viaje a Catas y Punta de Bombón
El 29 de agosto de 1950, el diputado por Arequipa, señor Juan J. Koster, presentó nuevamente el proyecto de ley para la creación del distrito de Deán Valdivia, modificando la capital que será el pueblo denominado La Curva. En el documento agregó un tercer artículo que señala como rentas de Dean Valdivia, las que recaudaba el distrito de Punta de Bombón.
El 23 de enero de 1951, la referida comisión se pronuncia a favor del proyecto en sus dos primeros artículos y solicita la aprobación del Proyecto de ley, suprimiéndose el tercer artículo. No se indican los límites jurisdiccionales y se agrega al centro poblado de EL Boquerón.
El 13 de febrero de 1951, la Cámara de Diputados, mediante un oficio envía el proyecto de ley a la Cámara de Senadores para su revisión, esta cámara lo envía a la Comisión de Demarcación Territorial para un nuevo estudio.
El 4 de marzo de 1952, la Comisión de Demarcación Territorial se pronuncia a favor del proyecto, debido a que cuenta con informes técnicos sobre las condiciones geográficas, sociales y económicas de la zona de estudio.
Además, consulta a la Sociedad Geográfica de Lima, la que opina favorablemente, y propone la delimitación del distrito, por lo que la Comisión considera conveniente incluirla en el texto del proyecto de ley, con el objeto de dar una mayor precisión geográfica de sus límites jurisdiccionales.

• CRONOLOGIA DE LA CREACION POLITICA DEL DISTRITO.
  La municipalidad del distrito de Deán Valdivia, se creó por Resolución Prefectoral Nº 173 del 15 de diciembre de 1952, y se instaló el 6 de enero de 1953 siendo su primer      alcalde don Ildefonso Segura Valdivia.
  Hitos
o El 16 de abril de 1952, el Senado aprueba la propuesta formulada por la Comisión de Demarcación Territorial.
o El 3 de septiembre de 1952, la Cámara de Diputados emite su opinión favorable a la modificación del proyecto de ley.
o El 25 de septiembre de 1952, el Senado aprobó la redacción del proyecto de ley.
o El 23 de octubre de 1952, durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría, se promulgó la ley Nª 11870, mediante la cual fue creado el distrito de Deán Valdivia en la         provincia de Islay, departamento de Arequipa.